El Método GR6 és una metodología basada en la dirección participativa que se desarrolla en 6 etapas:

 

 

Definición del objetivo guía

El objetivo guía marca la ruta a seguir en el proceso de participación de los trabajadores. Permite definir quien participará, a qué necesidades hay que dar respuesta y, en definitiva, lo que pretendemos conseguir.

 

 


 

Creación del contexto

Creamos el contexto necesario para que la participación se produzca en los términos que deseamos. La participación no se improvisa, es necesario organizarla y para ello generamos un contexto que la posibilite y la estimule.  

 

 


 

Etapa 3 metodogr6 aportar diagnosticar contrastarAnálisis de la realidad presente

Este análisis se centra en caracterizar y estudiar los elementos relevantes de la situación actual vinculada al objetivo guía. La elaboración de un diagnóstico compartido permite observar las diversas visiones sobre la temática tratada, y construir el abanico de posicionamientos y enfoques.

 


 

Etapa 4 metodogr6 analizar priorizar orientarOrientación estratégica

Realizado el diagnóstico, la orientación estratégica pretende enfocar y detallar el camino y la dirección sobre la que profundizar en el proceso de reflexión y propuestas. De las múltiples necesidades detectadas, es necesario seleccionar y priorizar las líneas o necesidades sobre las que se quiere incidir.

.


 

Etapa 5 metodogr6 explorar concretar desarrollarFoco creativo

Esta etapa pretende aportar alternativas y soluciones creativas que den respuesta a las necesidades priorizadas en la etapa anterior. Se trata de explorar opciones y generar propuestas que se ajusten y puedan cubrir esas necesidades.

.


 

Etapa 6 metodogr6 compartir valorar decidirCompromiso ejecutivo

La última etapa del método es el compromiso y la toma de decisión por parte de los responsables de la empresa. Aquí se concreta  el compromiso de la empresa y los trabajadores, de manera que la decisión final será compartida y asumida por el conjunto de la organización.